QUÉ ES REDE

La Red por el Diálogo Educativo (REDE) es un espacio de entendimiento entre diferentes organizaciones y personas comprometidas en la búsqueda de un sistema educativo que garantice una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El motor central de la creación de REDE es la necesidad de lograr que la educación ocupe el espacio que merece en el debate público y logre a través de ello convertirse una de las prioridades de las políticas públicas.

Conscientes de la pluralidad de enfoques y visiones de las las organizaciones y personas que conforman la Red, REDE se centra en la búsqueda de acuerdos en los elementos clave que conforman la estructura básica del sistema educativo. Para ellos se han configurado diferentes grupos de trabajo que coordinarán la elaboración de una propuesta de discurso y modelo común sobre: a) profesión docente; b) innovación del sistema educativo; c) currículum; d) organización de centros; e) evaluación del sistema educativo; f) financiación y recursos.

Modelo de profesión y profesionalidad docente

Modelo de mejora e innovación del sistema educativo

Modelo de diseño y desarrollo del currículum

Modelo de organización de centros, familias y comunidad educativas

Modelo de evaluación y rendición de cuentas del sistema educativo

Modelo de financiación y recursos      

Apostamos por una forma de trabajo basada en el diálogo, la participación y el consenso de las diferentes visiones de la educación. Por eso, planteamos una metodología de trabajo abierta que sigue la siguiente cronología.

¿Cómo está organizado REDE?

REDE ha sido concebida como una red horizontal, abierta y participativa. Para agilizar la toma de decisiones, se ha constituido una coordinadora de entre 10 organizaciones y expertos que se reunirá periódicamente, con el fin de gestionar y acordar decisiones sobre el funcionamiento básico de la Red

¿Cómo puedo formar parte de REDE?

Para formar parte de REDE, basta con suscribir la Declaración de Principios y sumarte a la Red aquí.

¿Qué me aporta ser parte de REDE?

Ser parte de REDE te permite participar de manera activa y constructiva en el contenido y la difusión de los grupos de trabajo y estar en contacto con sensibilidades y visiones distintas de la educación que comparten un objetivo común.

¿A qué me comprometo si formo parte de REDE?

Ser parte de REDE te compromete a compartir la filosofía y los principios de la Declaración por el Diálogo Educativo

¿A qué no me comprometo si formo parte de REDE?

REDE es consciente de la pluralidad de enfoques y visiones que existen en el ámbito educativo, y respeta la libertad de cada una de las organizaciones y personas en el desarrollo de sus propios proyectos educativo y posicionamiento.