MODELO DOCENTE

La propuesta trata de promocionar un diálogo abierto entre variadas opciones, que nos permita superar la habitual dicotomía entre A y B, blanco y negro; de ahí la opción de promover un encuentro entre diferentes, para sondear puntos de confluencia, que en su caso puedan llegar a ser transformados en documentos de mínimos y, otros aspectos del discurso que sirvan de alternativas diferenciadas, y de igual forma puedan visibilizarse.

VER DOCUMENTO INICIAL

El primer encuentro de REDE  tuvo lugar el 7 de abril de 2018, y contó con la presencia de un de más de 50 representantes de entidades educativas y especialistas de educación y formación docente. A lo largo de toda la jornada se debatió el Documento Inicial sobre Modelo Docente elaborado, que se fue contrastado con las aportaciones recibidas por los invitados.

VER AGENDA

Aunque el Documento no aspira a conseguir la unanimidad, nuestro objetivo es identificar las claves comunes para un modelo de la profesión y de la profesionalidad docente. O lo que es lo mismo, aspiramos a definir, las condiciones estructurales (profesión) y las condiciones culturales (profesionalidad) que nos permitan mejorar la respuesta educativa que, en este momento, estamos ofreciendo a todas las personas sea cual sea su edad o condición.

VER DOCUMENTO FINAL

ENCUESTA

Resultado de la Encuesta sobre el Modelo Profesional Docente realizada entre junio y septiembre de 2018. Recoge las opiniones, percepciones y propuestas de casi 1.000 docentes de todo los niveles educativos sobre cuestiones clave como la formación inicial y continua, el desarrollo de la carrera profesional, los incentivos, el acceso a la función pública o la articulación de periodos de inducción.

VER RESULTADOS DE LA ENCUESTA

 

DOCUMENTO DE LÍNEAS DE ACTUACIÓN DIRIGIDAS A LA DEFINICIÓN DE UN MODELO PROFESIONAL DOCENTE

Documento elaborado por algunos integrantes de REDE, que recoge diferentes propuestas específicas que desarrollan el Documento Final, y que fue presentado en la Jornada “Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas para la profesión docente” organizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional el 6 de noviembre de 2018. Autores: José Moya, Ainara Zubillaga, Florencio Luengo, Miguel Costa, Lucas Gortázar, Juan Manuel Moreno, Jesús Manso, Mariano Fernández Enguita, Martín Varela y Marta Reina.

VER DOCUMENTO

 

MONOGRÁFICO Cuadernos de Pedagogía

“Profesión docente, desafíos y perspectivas” Cuadernos de Pedagogía, Especial Profesión Docente – Num.489 (2018)

VER PORTADA

 

PUBLICACIÓN ANELE

Ausencias en unos casos, abandonos en otros, han hecho que la profesión docente, en general, y la formación del profesorado en particular, hayan sido cuestiones permanentemente aplazadas u olvidadas. Inercias, rémoras, intereses creados, han hecho que el modelo de profesión docente haya quedado subordinado a la solución que se daba a otras cuestiones educativas. No obstante, estas debilidades estructurales del actual modelo de profesión han sido superadas, por parte de muchos profesores y profesoras, con un compromiso y una entrega personal que ponen de manifiesto un enorme sentido de la profesionalidad. De aquí la enorme paradoja que caracteriza la situación actual: la fortaleza en el sentido de la profesionalidad del profesorado compensa, en muchas ocasiones, la debilidad estructural del modelo de profesión.

LIBRO ‘PROFESIÓN Y PROFESIONALIDAD DOCENTE’