MODELO DOCENTE

La propuesta trata de promocionar un diálogo abierto entre variadas opciones, que nos permita superar la habitual dicotomía entre A y B, blanco y negro; de ahí la opción de promover un encuentro entre diferentes, para sondear puntos de confluencia, que en su caso puedan llegar a ser transformados en documentos de mínimos y, otros aspectos del discurso que sirvan de alternativas diferenciadas, y de igual forma puedan visibilizarse.

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El primer encuentro de REDE  tuvo lugar el 7 de abril de 2018, y contó con la presencia de un de más de 50 representantes de entidades educativas y especialistas de educación y formación docente. A lo largo de toda la jornada se debatió el Documento Inicial sobre Modelo Docente elaborado, que se fue contrastado con las aportaciones recibidas por los invitados.

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Aunque el Documento no aspira a conseguir la unanimidad, nuestro objetivo es identificar las claves comunes para un modelo de la profesión y de la profesionalidad docente. O lo que es lo mismo, aspiramos a definir, las condiciones estructurales (profesión) y las condiciones culturales (profesionalidad) que nos permitan mejorar la respuesta educativa que, en este momento, estamos ofreciendo a todas las personas sea cual sea su edad o condición.

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ENCUESTA

Resultado de la Encuesta sobre el Modelo Profesional Docente realizada entre junio y septiembre de 2018. Recoge las opiniones, percepciones y propuestas de casi 1.000 docentes de todo los niveles educativos sobre cuestiones clave como la formación inicial y continua, el desarrollo de la carrera profesional, los incentivos, el acceso a la función pública o la articulación de periodos de inducción.

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DOCUMENTO DE LÍNEAS DE ACTUACIÓN DIRIGIDAS A LA DEFINICIÓN DE UN MODELO PROFESIONAL DOCENTE

Documento elaborado por algunos integrantes de REDE, que recoge diferentes propuestas específicas que desarrollan el Documento Final, y que fue presentado en la Jornada “Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas para la profesión docente” organizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional el 6 de noviembre de 2018. Autores: José Moya, Ainara Zubillaga, Florencio Luengo, Miguel Costa, Lucas Gortázar, Juan Manuel Moreno, Jesús Manso, Mariano Fernández Enguita, Martín Varela y Marta Reina.

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MONOGRÁFICO Cuadernos de Pedagogía

“Profesión docente, desafíos y perspectivas” Cuadernos de Pedagogía, Especial Profesión Docente – Num.489 (2018)

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PUBLICACIÓN ANELE

Ausencias en unos casos, abandonos en otros, han hecho que la profesión docente, en general, y la formación del profesorado en particular, hayan sido cuestiones permanentemente aplazadas u olvidadas. Inercias, rémoras, intereses creados, han hecho que el modelo de profesión docente haya quedado subordinado a la solución que se daba a otras cuestiones educativas. No obstante, estas debilidades estructurales del actual modelo de profesión han sido superadas, por parte de muchos profesores y profesoras, con un compromiso y una entrega personal que ponen de manifiesto un enorme sentido de la profesionalidad. De aquí la enorme paradoja que caracteriza la situación actual: la fortaleza en el sentido de la profesionalidad del profesorado compensa, en muchas ocasiones, la debilidad estructural del modelo de profesión.

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