INNOVACIÓN
El objetivo de este grupo de trabajo y documento no es tanto conocer experiencias o proyectos de innovación, analizarlos e identificar aquellas elementos que comparten o que les permiten ser exportadas o generalizadas, sino extraer de ellas aquellas características que permitan construir un sistema educativo innovador que recoja e impulse las innovaciones por un lado, y que promueva procesos de mejora continua por otra, dentro de un marco de cultura de la innovación como eje constitutivo del sistema educativo. En definitiva, el debate que abrimos es sobre innovación educativa, no sobre innovaciones educativas.
Tendrá lugar el 22 de marzo y contará con la participación de varias experiencias de innovación educativa: Horizonte 2020 (Jesuítas Cataluña), IES Miguel Catalá, Escuelas en Red (El País) y Escuelas que Aprenden (Trilema).
Este documento surge, por un lado, del estudio y análisis del fenómeno de la innovación educativa tanto desde su dimensión académica, como desde la práctica compartida de los profesionales educativos que han puesto en marcha diferentes proyectos en sus centros; y por otro, del debate y reflexión conjunta de los miembros de REDE.
Reflexiones para el cambio: ¿Qué es innovar en educación?